BoticaSol

BoticaSol

BoticaSol
BoticaSol, es una institución, que desde la ecología Humana, promueve estilos de vida saludables y brinda herramientas para el auto conocimiento y la sanación.

 


“La biósfera es una entidad con unidad propia, 
un inmenso sistema vivo e integrado”
Lynn Margulis.

La biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes y al planeta mismo, y así como ésta se manifiesta como un todo múltiple e integrado, en la BoticaSol, institución dedicada a promover el cuidado de la vida, confluyen múltiples tendencias y se alimenta de gran variedad de conocimientos, para ofrecer a la comunidad una alternativa distinta del esquema tradicional de salud y bienestar, con un enfoque ecológico, diverso y personalizado.  Para esto cuenta con un equipo interdisciplinario y competente en las diferentes áreas y campos que la conforman: Alimentación saludable, Salud integral, Artes terapéuticas y Espacios de Encuentro; así como los servicios que ofrece de Restaurante Alternativo, Tienda Ecológica y Café. 

Para la BoticaSol el individuo no es un ser separado sino que cada cosa que le ocurre hace parte de un entramado de relaciones, en que convergen su historia, su genética, sus hábitos, sus conocimientos, en este sentido, los servicios, prácticas y programas que ofrece, reconocen a las personas desde una perspectiva holística y se constituyen en herramientas para que cada individuo explore sus posibilidades de sanación, asuma y tome decisiones sobre el cuidado de sí mismo y del medio ambiente; estas herramientas permiten a cada participante hacerse consciente de la responsabilidad con su propio bienestar y del planeta.


¿Por qué el Sol?

Hace 4600 millones de años, la Tierra, nuestro planeta, estaba en condiciones adecuadas para la aparición de la vida, su ubicación estratégica en el sistema planetario cerca de una fuente de energía que la hiciera posible: El sol, permitió el origen y la expansión de diferentes formas de vida.

El Sol es una estrella, es el centro de nuestro Sistema Solar, en él orbita la Tierra y los demás planetas.  Para diferentes Cosmovisiones y culturas del mundo, el Sol juega un papel primordial, arquetípicamente es entendido como el dador de luz, de Amor, cada día irradia al planeta con toda su fuerza, ofrenda su fuego y energía impulsando el movimiento de las esferas celestes que atrae. La continuidad de su movimiento da la sensación de nacer cada mañana, dando, cada vez, un origen a un nuevo día, y en la noche se oculta o se desplaza para iluminar el resto del planeta.

La vida depende de la energía, el calor y la luz irradiada por el Sol. Todos los seres vivientes del planeta Tierra y el planeta mismo, danzan al ritmo del sol, los árboles y las plantas captan su energía, la transforman, la fotosíntesis es el mejor ejemplo, la planta capta la luz solar, ésta se constituye en su alimento y brinda el insumo para que la clorofila actúe generando y el oxígeno necesario para los procesos metabólicos de organismos del ecosistema.

Como una afirmación de la importancia del Sol para la vida en la Tierra, La BoticaSol (antes Botica de la Abuela),  nace con un nuevo resplandor, alude a la Luz Solar, a la energía vital que ilumina los espacios.  Después de 15 años de experiencia, la Botica continúa con su propuesta de Ecología Humana, mejorando cada uno de sus programas y ampliando  su campo de acción para llegar a más personas.

Ecología Humana es el concepto fundamental que guía el accionar de la BoticaSol, hace referencia a una ecología profunda en que el individuo hace parte del todo, manifiesta una íntima conexión y convivencia armónica con todas las formas de vida y con el planeta, promueve estilos de vida saludables y más conscientes, asi como relaciones humanas mas armoniosas y enfatiza en la responsabilidad de lo humano con el cuidado de la vida. 

Como institución, cada uno de sus programas se enmarca en esta visión ecológica del mundo y brinda herramientas para que las personas potencien su autoconsciencia y asuman decisiones para mejorar su propio bienestar, el de sus familias y del planeta.

 

Documento producido en el ejercicio de Investigación Acción Participación en la institución, durante el año 2014, 

coordinado por la profesional en Filosofía Marcela Peña Castellanos.


© 2017 boticaecohumana.com | todos los derechos reservados